Autoevaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A CONSIDERAR EN LOS GESTORES DE CONTENIDO (LMS)

 

Componentes:

Ana Jiménez de Cisneros Cubero

Marta Rivera Ramos

Eva Mª Ruiz Villegas

 

Esta asignatura ha sido un gran reto para nosotras, ya que partíamos de un nivel de competencia informática muy elemental, ninguna de nosotras sabíamos que era un post, ni la brecha digital, ni la web 2.0, ni nada relacionado con el mundo de las nuevas tecnologías de la información. 

Por todo esto, la ejecución de este proyecto ha supuesto un gran abanico de experiencias que incorporamos a nuestro proceso de aprendizaje. Desde el principio intentamos involucrarnos al máximo en esta asignatura, puesto que los conocimientos previos de los que partíamos entorno a este ámbito eran muy limitados. 

Queriendo que nuestro aprendizaje fuese significativo, nuestra primera meta consistió en elegir una temática que fuera motivadora e interesante, el comparar una educación a través de las TIC, o defender la educación dejando a un lado las herramientas tecnológicas.

 

Quisimos plantear un trabajo atractivo, que nos motivara y captara la atención de nuestros compañeros para así, ampliar nuestros conocimientos, compartir en la web nuestras ideas, nuestro proyecto, experiencias, e inquietudes acerca del tema.

Hemos procurado mantener  una actitud crítica en todo momento, transmitiendo nuestras ideas, pensamientos y pareceres, conforme íbamos avanzando en nuestro aprendizaje entorno a las  herramientas web 2.0 y más concretamente sobre las TIC aplicadas en  Infantil. 

Darle forma a unas ideas previas y plasmarlas en una página web no es una tarea fácil, desde el inicio teníamos la temática más o menos definida; fusionar las pedagogías tradicionales surgidas en la Escuela Nueva, algunas ya olvidadas y otras aún en funcionamiento, con las nuevas formas de enseñanza que nos ofertan y facilitan las TICs. 

 

Valorar la calidad del contenido.

Nuestra web está diseñada para ofrecer y mostrar información a aquellas personas interesadas en ojear y estar informados de las noticias sobre tecnología, conozcan maneras distintas de educar y acercarse a los alumnos, teniendo en cuenta y no las nuevas tecnologías.

Nuestra web tiene contenidos diversos y estructurados de manera clara y con fácil acceso. Contenidos como videos, artículos, libros, webs, aplicaciones, etc. 

Empezamos a trabajar la página sin seguir una estructura determinada puesto que no terminábamos de entender qué era concretamente lo que se nos pedía que hiciésemos. Poco a poco y con el transcurso del tiempo, hemos ido elaborando y modificando el diseño de conceptos y contenidos, conformando cada apartado según nuestras necesidades,  el desarrollo de la asignatura y de nuestro proyecto. 

En la elaboración del gestor de contenidos, hemos tenido ciertas dificultades, como el crear diferentes páginas de contenidos, esto nos ocurría al principio puesto que no conocíamos el funcionamiento de webnode. El hecho de tener unos conocimientos previos tan limitados sobre las herramientas web 2.0, ha hecho que la duración en la elaboración de ciertas herramientas sea muy larga y a veces eterna. Por otro lado, hemos sido habilidosas para otros aspectos, como para la gestión, planificación y organización del contenido, en la organización de tareas grupales y el consenso al que hemos llegado en todo momento. 

Desde el principio pensamos que era interesante crear, difundir y compartir nuestras ideas, siempre desde una actitud crítica, creativa y positiva. Además de compartir los contenidos publicados en otras páginas que nos resultaban de gran interés, para así poner nuestro granito de arena en esa comunidad virtual. 

 

Detallar la corrección de la temporalización

Uno de los puntos fuertes, para nuestro trabajo, es que nuestro grupo es un verdadero equipo de trabajo, en donde la cooperación, la confianza y la ayuda mutua están a la orden del día. Y esto ha hecho posible, el llegar a acuerdos, que haya coherencia interna en los documentos, subsanar las lagunas de unas y otras entre todas, por que la suma enriquece. 

En general podemos decir que todo el proceso en la realización de este trabajo ha sido constante. Desde el principio intentamos acordar y acotar la temática, estructurar la página, añadir, quitar y modificar contenidos para que cada día pudiéramos ir conformando lo que hoy es Educanology; una página con buenos recursos al alcance de todos aquellos que estén interesados en visitar nuestra web.  

Vemos necesario comentar las dificultades que hemos tenido para poder avanzar en el horario de clase, ya que la conexión a internet no era buena y la mayoría del tiempo dedicado a nuestra web, ha sido en nuestro tiempo libre. También queremos mencionar que muchas de las dudas que teníamos no las podíamos solucionar en el momento debido a esta cuestión y esto nos ha retrasado mucho a la hora de complementar y dar forma a nuestro proyecto.

 

Identificar Estructura, diseño y creatividad.

Hemos querido personalizar nuestra web 100%, y para ello hemos ido recogiendo imágenes que respondían a nuestra temática y a través de photoshop, creamos nuestra cabecera y logo que utilizaríamos en la web y en Twitter. Esta seña de identidad nos ha dado más seguridad a la hora de mostrar nuestra web al resto de compañeros/as. Creemos que es muy importante una buena apariencia para atrapar al espectador y hacer que nos conozca más. Al principio elegimos un tipo de plantilla, pero no nos terminaba de convencer y no hemos tenido reparo en buscar y buscar hasta encontrar una con la que nos sentíamos cómodas. Queríamos que fuera clara, sencilla, con fácil acceso a los distintos contenidos y creemos que lo hemos conseguido.

Teniendo en cuenta que es muy importante la estructura y organización de los contenidos de la web, hemos querido organizarlo de la siguiente manera:

Página principal: donde podemos encontrar de manera resumida los diferentes contenidos que hay en la web y de esta manera puedan conocer mejor nuestro proyecto. (Vídeos, entrevista, tweets, podcast de interés, experiencias post-it, código QR, etc.)

Reflexiones: aquí podréis encontrar reflexiones propias y externas sobre las TIC y otros temas de interés.

Recursos TIC: ofrecemos diferentes recursos para utilizar en las aulas de infantil relacionadas con las TIC y también recursos no relacionados con las TIC, pero si con la educación y el completo desarrollo de los niños/as de infantil.

Webs de interés: hemos estado visitando webs sobre educación, recursos TIC en las aulas  entre otros, y nos ha gustado mucho la idea de compartirlos con vosotros. También conocemos muchas películas sobre educación, que ofrecen diferentes puntos de vista y son muy recomendadas.

Webs 2.0.: este apartado recoge las diferentes herramientas webs 2.0. que hemos utilizado con ejemplos realizados por nosotras y una breve explicación. En este apartado a la derecha, hemos incluido información y reflexión sobre la importancia de Skype, Blogger y Wordpress, y mostrado algunos ejemplos personales de blogs y fotogtafías de comunicación a través de skype. 

Nosotras: aquí ponemos cara a este proyecto “Educanology” que incluye una pequeña pero no menos importante explicación de quiénes somos.

 

Valorar los Post al margen de la asignatura

A pesar de informarnos e investigar sobre el uso de las TIC en educación, ha sido inevitable mostrar aspectos de la educación que nos interesan como vídeos de educación alternativa, entrevista a una profesora que utiliza las TIC en el aula, reflexiones propias sobre la educación del presente y futuro, lecturas de interés, incluyendo métodos de educación con los que nos sentimos identificadas, películas, webs, frases...

Hemos creído importante introducir todos estos contenidos relacionados con la educación ya que es un blog personal y por ello debe reflejar nuestros ideales e intentar hacerlas llegar a los demás.

 

Reseñar la calidad de los vínculos

Todos los vínculos que hemos realizado de videos, webs, podcast, textos y artículos, los hemos llevado a cabo de una manera cuidadosa para dar más comodidad al visitante, abriéndose en una ventana nueva para no perder de vista nuestra web, de esta manera ambas páginas puedan estar al alcance del interesado/a. A lo largo de toda la web, los enlaces están bien vinculados y resaltados.

 

Otros considerados por el grupo

Queremos destacar que a pesar de que ha sido un proceso lento y duro, hemos salido airosas de todas las dificultades que se han presentado, como por ejemplo; el día antes a la exposición se nos bloqueó la página y no podíamos acceder a ella y gracias a nuestra insistencia con webnode, la pudimos recuperar rápidamente y sin ningún tipo de problema.

Hemos aprendido que se pueden incluir la TIC en el aula usándolas siempre de una manera adecuada y enseñando a nuestros alumnos un uso responsable de ellas.

En esta página hemos querido transmitir de manera crítica  la necesidad actual de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en el proceso educativo de nuestra sociedad, con actitud de respeto y con un sentido de colaboración. Dónde no se rechace lo antiguo ni lo nuevo, sino que cojamos lo que nos interese de lo nuevo y de la más tradicional para obtener lo mejor de cada uno de ellos y caminar así, hacia una educación de calidad, cercana a los alumnos, a su realidad, motivante, activa, significativa y no excluyente.     

               

Expuesto todo lo anterior decir que, teniendo en cuenta que es una asignatura de 4 créditos el tiempo dedicado a la creación de esta página web y sus contenidos, creemos que hemos exprimido al máximo la asignatura y cumplido los objetivos marcados y hemos sido participativas.

Esperamos que nuestro trabajo le sea útil y enriquecedor a quien esté interesado en conocerlo.

 Calificación: 9


 

 

 

Contacto

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode