Pensamos que la metodología es un punto muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, que dependiendo de la que se utilice, dicho proceso será más o menos efectivo.  Nosotras defendemos una metodología activa y participativa en la que el propio niño es el protagonista de su aprendizaje y marca el ritmo del proceso. Guíado siempre por el maestro, el alumno ha de ir descubriendo por él mismo los contenidos; ha de explorar aquello que le interese y manipularlo. Así, poco a poco, con esas experiencias significativas podrá ir construyendo su conocimiento. 

A continuación os mostramos algunas de las metodologías  más acordes con nuestros principios:

 

 

 
 
No al constante «¿qué has leído?». Examinar a los niños de cada capítulo o cada libro convierte un placer en un examen, con la ansiedad que de ello se deriva. Conversar sobre un libro que se ha leído fomenta la lectura, siempre que el niño no se siente como en un banquillo. Es el «derecho a callarse» de todo lector, porque ¿a quién no le molesta que le pregunten qué ha entendido? 

Los diez derechos del lector 

  

El escritor y profesor francés Daniel Pennac recoge en «Como una novela» (Anagrama) el decálogo de los derechos del lector: 

El derecho de no leer un libro. 

El derecho de saltar las páginas. 

El derecho de no terminar un libro. 

El derecho de releer. 

El derecho de leer lo que sea. 

El derecho al Bovaryismo (enfermedad textual transmisible). 

El derecho de leer donde sea. 

El derecho de buscar libros, abrirlos en donde sea y leer un pedazo. 

El derecho de leer en voz alta. 

El derecho de callarse.

 

 

 

MÉTODO WALDORF

A diferencia de la educación tradicional, la pedagogía Waldorf no usa libros de texto ni exámenes y los niños aprenden a leer y a escribir a partir de los 6-7 años porque "antes de esa edad se les deja que jueguen, ya que no están lo suficientemente maduros", explica a Qué.es Ana María L. Yagüe, madre de dos niños escolarizados en la Escuela Waldorf Artabán de Galapagar...Leer más

El método Montessori 

 

La red y las bibliotecas están llenas de textos que explican con claridad las características del método, aunque yo diría que para comprender realmente el método Montessori lo mejor es leer alguno de los libros escritos por María Montessori (lamentablemente hay pocos de ellos disponibles en castellano) y visitar una buena escuela Montessori. ...Leer más

 

Lecturas de interés

 
 
 
 
 

Esta es una conferencia que explica  qué es el método dóman de forma clara, en donde se nos presentan las bases, las características relativas a este método que enseñan a leer a niños de 2 años, que reconoce la importancia de la familia y las ventajas que tienen estas para enseñar a los hijos. 

 

 

 

Curriculum Bimodal

 

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