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LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

    La creatividad es una pieza clave en nuestro aprendizaje. El desarrollo de ésta nos permite estar más motivados, centrarnos más en nuestras tareas y ser más competentes en lo que hacemos. Sin embargo, parece ser que los sistemas educativos del mundo están empeñados en menospreciarla y no darle el valor que se merece. Se centran principalmente en la alfabetización y descuidan totalmente la creatividad.

 

    Supuestamente, el  método actual de educación está diseñado para proporcionar una educación de calidad que logre sacar lo mejor de nosotros y  nos ayude a desarrollarnos armoniosamente tanto en el plano personal como profesional. .Así, no es extraño que en la Ley Orgánica de Educación (LOE) española del 2006, nos encontremos en el primer capítulo, el  principio de  “La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas, y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.”  y, el fin de “El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje , confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor” .Pero, ¿hasta qué punto se cumple esto?, ¿de verdad tenemos un sistema educativo flexible que persigue el  fin del desarrollo de la creatividad?, está claro que no. Si nos fijamos, seguimos manteniendo un sistema anticuado arraigado al sistema industrial, en cual nos imponen aprender unas determinadas materias  que  el mismo gobierno ordena jerárquicamente según la importancia  que les otorgan. Nos hacen creer que si nuestro rendimiento académico en ellas es bueno, somos personas inteligentes que tendrán un trabajo asegurado. De esta manera, todas aquellas personas a las que no les interesen y no  estudien las materias consideradas importantes,  se les cierran las puertas a la educación.  

 

    Cada persona es única y distinta a las demás, y por tanto tiene unos intereses diferentes al resto.  Así, si el sistema se  empeña en centrarse tan solo en ciertas materias  ya no está siendo flexible. No se está  adaptando a las preferencias de los ciudadanos, no los respeta y los conduce a la muerte de su creatividad. Es precisamente, en aquellos asuntos que nos interesan donde más nos volcamos y donde más creativos somos, y si ya desde un principio nos hacen difícil poder centrarnos en ellos, ¿cómo vamos a poder desarrollar esa creatividad tan necesaria en el mundo actual, en donde precisamente es ella (la creatividad) la clave para afrontar la vida y conseguir un trabajo?¿ No será que quizás al gobierno no les interesa que nos volvamos personas realmente críticas y creativas que les puedan contradecir en sus ideas y restarle poder?

 

En esta sociedad de la información y comunicación se necesitan, más que nunca, personas emprendedoras, con iniciativa, capaces de innovar,  de crear. El sistema educativo debería tener esto presente y reorganizarse para educar a las personas en estas competencias. Se precisa un cambio de rumbo: dejar de focalizar la atención en la alfabetización para centrarse en la creatividad que permita a las personas dedicarse realmente a lo que les llene personalmente. Y es que si con estos sistemas educativos restrictivos han logrado salir mentes tan prodigiosas como la de Tim Berners Lee, el creador de la web, no se puede ni imaginar la cantidad de personas realmente brillantes que podrían descubrirse con una educación centrada en la creatividad. Quizá tu mismo seas una de ellas y no lo sepas.

 

En la actualidad, la educación es un tema debatido, del que hay diversas opiniones respecto al tipo de educación que debería de realizarse, pero en lo que sí se está de acuerdo, es con el hecho de que la educación debe de cambiar, no puede seguir como hasta ahora. Este pensamiento se debe a muchos factores que observados día a día, como es el fracaso escolar, o la poca motivación del alumnado. Pero algunos de los motivos principales son la economía actual, poco compatible con la preparación que se le da al alumnado, y la cultura. Por tanto, la educación pública está siendo reformada a menudo, con la esperanza de llegar a algo mejor.

No puede saberse como será la economía en un futuro, por lo que tampoco se sabe que se debería de enseñar y como enseñarlo para que los alumnos puedan estar preparados para su futuro laboral. El sistema actual fue creado en la Ilustración, una época en la que los objetivos eran diferentes a los actuales y por esto, no podemos actuar como si la sociedad no hubiera cambiado en ningún momento.

La sociedad actual está llena de estímulos que son atendidos por todo el mundo, incluidos los niños, que crecen en esta sociedad y han estado estimulados desde su nacimiento. Asimismo, no es de extrañar que los índices de hiperactividad hayan aumentado considerablemente, ya que al dar respuesta a ellos, es necesaria más actividad.

No podemos hacer que se atienda a estos niños a base de medicamentos, sino de motivación. Quizá una educación en la que los niños participen, estén activos en todo momento y estudien aquello que les interesa, haga del proceso educativo algo más agradable y satisfactorio para todo el mundo.

Además de esto, se ha de mencionar que todos los niños no son iguales, y por ello no podemos educarlos como si lo fueran. Como se comenta en el video, los niños están clasificados por edad, pero ¿y si no fuera así? Se podría enseñar por la capacidad y el desarrollo que tuvieran cada uno de ellos, además de proporcionarle las herramientas tecnológicas y materiales necesarias para que construyan su propio conocimiento, y observen las posibilidades de acción en cada problema que se le plantee.

Quizá con todas estas cosas, podamos conseguir mejor calidad de la educación. Además de fusionar elementos tecnológicos y materiales, que nos permitan hacer más interactiva y manipulativa la enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto más motivadora y “productiva”.

 

1. ¿Te aburrías en la escuela?

Desde los comienzos de la escuela entendida como docente y discente, se enseñaban aquellos conocimientos útiles para la época. Cuando la salida de cualquier persona era trabajar en una fabrica, los conocimientos impartidos en la escuela estaban enfocados a este tipo de trabajo. Hoy en día esos contenidos que se han ido repitiendo décadas tras décadas ya no nos sirve. Actualmente existen más inetreses y mas motivación, más descubrimientos y mucha facilidad para acceder a todos los contenidos que deseemos. Por ello este vídeo pretende un nuevo cambio, que esté adaptado a los individuos, a las motivaciones personales, que nos haga crecer como personas.

Eduard Punset entrevista a Ken Robinson a cerca de la Educación, cómo está diseñado el sistema educativo y si está adaptado a los nuevos tiempos. Existe una jerarquía en los contenidos que se enseñan, arriba están las matemáticas, lengua y literatura, más abajo están otras con menos importancia que estas, y asi contínuamente. A la música y al arte no se le da la misma importancia, en nuestra cultura se piensa que no se vive del arte, que hay que estudiar ingeniería, matemáticas, ser investigador... Esta estructura debe de ser desmantelada, y reconstruir el sistema educativo, cada persona es un individuo único con intereses semejantes pero no iguales a los demás. La escuela debe de estar ahi para ofrecer aquello que interesa al individuo y dar la oportunidad de desarrollar su interés por aquello que le haga sentir bien. Los alumnos se aburren en el aula debido a estos motivos y muchos mas, pero sobre todo a estos. Los maestros, profesores, padres y ciudadanos culpamos a los alumnos de los fracasos escolares, frustaciones, abandono... Los estudios no son apasionantes. Hay que dar un cambio y urgentemente.

2. Futuro del aprendizaje.

Este video expone un posible cambio, ¿como será la escuela en el futuro?, clases presenciales, no presenciales...el maestro/profesor tendrá el papel de persona facilitadora de la información para sus alumnos, transparencia de los profesores, conexión, comunicación, respeto del entorno personal de los alumnos...

 

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Día 27/10/2014: hoy en clase hemos estado investigando aún más a fondo sobre el funcionamiento de la webnode, hemos echo metacategorias, hemos subido vídeos de interés de youtube, le hemos dado un aspecto diferente a la web, también hemos escrito una experiencia post-it y hemos hecho etiquetas.

Hoy ya nos hemos familiarizado mucho más con webnode. Tenemos cada vez más claro el enfoque que vamos a darle a la web, iremos buscando información relevante y subiendo ¡para mantener informados a tod@s!

 

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