Reflexiones

ANÁLISIS DE LOS TEMAS ELEGIDOS

- INTELIGENCIA COLECTIVA Y ESTRATÉGIAS DE INNOVACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES 2.0. VISTAS COMO RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA COLABORACIÓN RED.

La integración de las TIC debe realizarse mediante el compromiso del profesor y del centro, haciendo una modificación metodológica y didáctica en el aula, ya que se está convirtiendo cada vez más en el único medio para adquirir conocimientos. Teniendo claro que la tecnológia significa progreso para la sociedad en la que vivimos aunque conlleva riesgos, el mayor riesgo de todo ello es el ser humano, porque aún no hemos progresado suficientemente en nuestro desarrollo personal y social.

"Educar en red es sobretodo educar juntos y trabajar abiertos" Lorenzo Delgado, 2004

- EXPERIENCIAS COLABORATIVAS 2.0 MÁS ALLÁ DE LA RED VISTAS COMO PREOCUPACIÓN MORAL Y ÉTICA INSERTA EN LA RENOVACIÓN METODOLÓGICA.

Las TIC además de ser tecnoogía promueven desde su ejecución valores como compartir, colaborar, integrar, distribuir, compromisio ético, etc. todo esto llegando a la sociedad de una forma sencilla y efectiva gracias a las herramientas 2.0. Por ejemplo, un edublog puede pomover valores e ideas en torno a la Educación, haciendo llegar un mensaje para la igualdad, la integración y el desarrollo globalizado sin ninguna diferenciación.

Para que se desarrolle en las aulas una educación a partir de la tecnología se necesitan docentes abiertos al conocimiento y a la novedad, creando un  ambiente de autonomía tanto individual como colectiva.

- APREHENDER SERVICIOS Y APLICACIONES DE LA RED. UN NUEVO RETO PARA EL PROFESOR

La presencia de las herramientas web 2.0 en nuestra sociedad está muy presente y los docentes tenemos que adaptar los procesos y contextos educativos y la metodología hacia una nueva realidad que condiciona el hacer en nuestros centros educativos de forma que seamos participes junto a nuestros alumnos/as del trabajo en red.

Nuestra labor como docentes es adaptar nuestra forma metodológica a este presente-futuro para conceder protagonismo al alumnado en su camino de adquisición de conocimientos, fomentando la investigación, el aprendizaje participativo y estimulando la capacidad creativa desde el pensamiento crítico.

- LOS CENTROS DE PRIMARIA ANTE EL RETO DE LA INTEGRACIÓN TIC.

La escuela tiene como función el desarrollo e integración de los alumnos en la vida, y hoy en dia estamos conviviendo con la tecnología y medios de comunicación y por ello debe de englobar estos temas y ayudar en la inclusión utilizando en el aula por ejemplos un procesador de textos para la animación a la lecto-escritura. Con el uso de las TIC se produce una importante renovación educativa que afecta a todos los elementos del curriculum, que afecta a objetivos, contenidos, metodología, rol del alumnado y del profesorado, evaluación, organización, etc. 

- INTEGRACIÓN TIC EN EL MEDIO EDUCATIVO RURAL ANDALUZ: UN RECORRIDO HISTÓRICO POR LA INICIATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 

La creación de los centros TIC es la última de las iniciativas que se llevaron a cabo para apostar por la integración de estas tecnologías en la comunidad autónoma andaluza, pero como hemos podido apreciar, en los medios rurales no se ha puesto en marcha esta iniciativa, cosa que han querido hacer ver para convencer a la población de que llevan a cabo iniciativas para la integración y la igualdad de oportunidades. 

- LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE COMO ELEMENTO CLAVE EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS.

Los alumnos/as tienen la posibilidad de aprender y reforzar el idioma a través de videoconferencias para estar en contacto con los demás compañeros y puedan descubrir curiosidades y comprobar cómo viven y aprenden las demás personas a parte de vivir en otro países del mundo y pertenecer a otras culturas. 

 

 

Contacto

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode